BLANCA PIA


METERSE EN UN JARDÍN

DEEP TIME MAG

PIEDRAS

MOMMY MILK

DESCARGA SPACE

IKEA NEURONAL

BIOSERRÍN

NADIE ES ILEGAL 

SPECULTAVIE DESIGN

FESTA DEL GRAFISME

GENERACIÓN PERDIDA
SIENA

A POST BELIEVE MANIFESTO




 

2023
2023
2022
2022
2019
2022
2022
2019
2022
2016
2016
2015
2015

INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN
INSTALACIÓN
INVESTIGACIÓN
EXPERIMENTACIÓN
CAMPAÑA
PÓSTER
IDENTIDAD VISUAL
EDITORIAL
EDITORIAL
EDITORIAL









About

Email  
Instagram


©2024 Blanca Pia



METERSE EN UN JARDÍN. 
PLANTAS DE PLÁSTICO 
PARA REPENSAR LOS CUIDADOS


DATA2023 METODOLOGIA
DISEÑO CRÍTICO Y ESPECULATIVO
EXPOSICIÓN
Imaginar los posibles,
DHUB, 2023
PDF
MEMORIA DE INVESTIGACIÓN


El proyecto es una invitación a repensar, reflexionar y explorar cuestiones que tienen que ver con la materia sintética, la sostenibilidad y los cuidados, apostando por generar vínculos de intimidad entre lo humano y el plástico a partir de un de cambio de hábitos.
Intentar pensarnos sin el plástico es realmente complicado, dando por sentada su presencia en la mayoría de productos de consumo. Desde dispositivos tecnológicos hasta objetos de uso cotidiano como un cepillo de dientes, un envase de alimentos o una prenda de ropa. Nuestra relación diaria con este material es sorprendentemente íntima. 

Aun así, nuestro modelo de consumo ha posicionado al plástico como un material de escaso valor, considerándolo de poca calidad, desechable y barato. Algo contradictorio a las características intrínsecas del propio material, como son su longevidad, versatilidad y el alto precio que paga el entorno por su explotación. La búsqueda de soluciones es uno de los grandes retos del siglo XXI. Plantear alternativas que no pasen, exclusivamente, por los procesos solucionistas de circularidad y reutilización del plástico, tiene que ver con poner los cuidados en el centro, conociendo a través de la materia y reparando desde y con ella, estableciendo vínculos de intimidad que nos permitan generar un cambio de hábitos, adoptando nuevas miradas para construir un espacio de negociación que nos dé la posibilidad de revisar nuestra forma de habitar el mundo, alejándonos de una visión antropocéntrica.

Esta investigación nos invita a reflexionar y explorar, mediante una serie de dispositivos articulados a través de la planta artificial, cuestiones que tienen que ver con la materia sintética y la sostenibilidad, apostando por generar vínculos de cuidados entre el humano y el plástico.




La investigación se ha desarrollado en torno a la planta artifical, un objeto que nos permite hackear las obsolecencia del plástico y con el cual establecemos una vínculo emocional.

Las ideas recopiladas a lo largo del proceso culminan en una instalación formada por varios dispositvos que nos permiten pensar el plástico desde una relación de cuidados: un magazine o periódico, un video de paisajes domésticos contemporáneos, una colección de postales y un pequeño jardín botánico petrocapitalista.

Una instalación que busca cuestionar el presente reflexionando sobre el pasado y planteando un espacio de futuro para debatir, explorar y abrir nuevas preguntas.  

01 Magazine
Un periódicos
02 VIDEO

03 Jardín



04 Magazine